Medios Sonoros

LA EXPLOTACIÓN DIDACTICA DE LOS MEDIOS SONOROS: LA RADIO

Introducción


El reproductor sonoro de pequeño, barato y fácil de utilizar, proporciona una gran variedad de posibilidades didácticas y metodológicas considerablemente extendidas en los centros ya sea a través de casetes o de discos compactos (CDs).

La radio puede introducir a los estudiantes en el mundo de la comunicación, la creación y la imaginación. Por ello podemos promover la implementación de la radio como vehículo de comunicación en las aulas para la mejora de la práctica y de cara a la producción de resultados gratificantes y positivos.

Los Medios sonoros se pueden integrar con facilidad en muy diversos contextos educativos, y de hecho son recursos clásicos ampliamente utilizados en áreas curriculares como los idiomas extrangeros o la educación musical o en los niveles educativos como la educación infantil.

El sonido y su codificación

El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

El primer paso debe ser la experimentación y compresión de los fenómenos que intervienen en el proceso auditivo. El sonido debe entenderse, pues como una perturbación que altera el equilibrio y que se propaga a través del aire, el agua o los cuerpos mediante vibraciones. Es por ello que nuestro oído es el órgano natural que está preparado para captar las ondas sonoras.

Tres componentes principales de las vibraciones sonoras son: intensidad, tono y timbre.

Intensidad: interpreta los sonidos desde un código espacial como lejanos o cercanos.

Tono: Se diferencia los sonidos graves cuya longitud de onda es larga y de baja frecuencia, y los sonidos agudos de longitud de onda corta y de alta frecuencia.

Timbre: ligado con la limpieza y nitidez de los sonidos o con su tosquedad, en relación con la voz humana, dependiendo del timbre de voz se pueden crear efectos de simpatía, confianza, y demás.

El sonido es un agente con capacidad escenográfica por si mismo, es decir, es capaz de crear un determinado clima y nos puede ayudar a situar acontecimientos en el espacio y en el tiempo. Así, a partir de la utilización de música o sonidos ambientales podemos crear diferentes variaciones circunstanciales para evocar el desarrollo de una acción o acontecimiento. Está directamente relacionado con lo que podemos considerar la magia de la radio: cada oyente crea su propia realidad mental a partir de una misma situación sonora.


Elementos sonoros

Entre los principales recursos sonoros tenemos:

1. La Palabra:

El discurso radiofónico exige una forma de hablar diferente a la de la vida real, ya que en ésta normalmente la palabra está apoyada por la imagen del interlocutor que tenemos delante. Es por ello que el discurso radiofónico debe ser más plástico, exige un mayor cuidado del ritmo y la cadencia.

2. La Música:

Dentro del ámbito de la radio educativa, destacan cinco funciones clave que ésta como un recurso informativo-formativo:

  • Servir de sintonía,
  • Como separador de bloques de información (a modo de pausa o ráfaga),
  • Como localización histórica o ambientación musical,
  • Como documento en sí mismo,
  • Como parte de una dramatización.
3. Los Efectos Sonoros:


Fundamentalmente se usan para favorecer el realismo y la alimentación de situaciones.


4. El Silencio:

Aunque aparentemente contradictorio, es un recurso que se utiliza para crear interés, preparar al oyente para un cambio en el discurso o comprender mejor un contenido.

5. El Montaje:

Se puede plantear como un recurso capaz de aglutinar a los anteriores, ya sea utilizando mesas de mezclas que permitan dar entrada y mezclar diversas fuentes o simplemente pasando la grabación de un casete a otro para evitar pausas, corregir algunos errores, añadir músicas de transición, u otros.

Aplicaciones didácticas de los medios audio.


Según Marqués (1999), tienen como principales ventajas:

ü  Son baratos, manejables y fáciles de utilizar, fuertes y resistentes para que los manejen profesores y alumnos,

ü  Constituyen una buena manera de proporcionar experiencias de aprendizaje a grandes grupos y también resultan adecuados para el trabajo individual de los estudiantes,

ü  Propician la motivación de los estudiantes hacia los valores artísticos de la música debido a la facilidad de acceso a todo tipo de materiales musicales y por proporcionar documentación sonora diversa (folklore, y demás),

ü  Pueden contribuir a mejorar la dicción, ya que permiten escuchar voces con una buena vocalización y timbre, además de que facilitan la adquisición de vocabulario y la mejora de la praxis conversacional,

ü  Para estudiantes con escasa habilidad lectora y para personas con importantes déficits visuales suponen un buen canal de información y comunicación alternativa,

ü  Las grabaciones también pueden utilizarse con una finalidad evaluativa de los alumnos,

ü  Permiten una integración curricular interesante a través de la realización de múltiples actividades.

Aparte de las mencionadas, es también interesante su utilidad como hilo musical en determinados momentos en la clase, para generar un entorno agradable y relajante, o amplificaciones de sonido para mejorar acontecimientos, o en determinados momentos, como la salida/entrada de estudiantes en el recinto escolar.

Orientaciones y sugerencias para el uso didáctico del sonido.


Lo fundamental es trata de asegurarse la recepción correcta y suprimir las dificultades en la audición para que los alumnos consigan una óptima comprensión. Se deben controlar:


Ø  Las condiciones acústicas del aula (reverberaciones, fuentes sonoras distractivas…),

Ø  El uso de los equipos (colocación de altavoces, agudos-graves, volumen…),

Ø  Las fuentes de sonido (primero la voz del profesor y su expresión oral, y luego magnetofones, lectores de CDs…).


Además también es muy importante predisponer positivamente a los alumnos hacia la audición, y situar el contenido de la emisión en el contexto de las actividades que se realizan, al mismo tiempo que tener en cuenta la calidad del mensaje, su estructuración y su adaptación a las características de los alumnos. Resulta interesante en cualquier caso el debate/discusión en torno a la audición, así como la realización (e integración) de ejercicios complementarios antes/después de la misma.

La radio:

La fundamentación pedagógica que sustenta el uso de la radio en la enseñanza gira alrededor de los mismos planteamientos generales que justifican el empleo didáctico de los medios de comunicación en las aulas: la presencia social de la comunicación audiovisual y la consiguiente necesidad de favorecer una lectura crítica y creativa de los mismos, así como de abrir los centros educativos a la realidad del entorno.
Aprender desde las aulas individual y colectivamente a escuchar reflexiva y creativamente diferentes mensajes provenientes de los «media», potenciar el valor de lo verbal (dicción, expresividad, vocalización, lógica de exposición, propiedad discursiva, etc.) así como adquirir técnicas de trabajo colectivo, de investigación, de programación de proyectos, de iniciativa creadora, de autogestión... son sin lugar a dudas tareas a las que la educación no puede renunciar.
Las diferentes materias de un plan formativo, con el uso de los medios de comunicación sonoros, pueden ser interrelacionadas en una globalización metodológica que responda más fielmente, según los principios modernos del aprendizaje, a la manera que los alumnos tienen de percibir el mundo y la realidad. La parcelación abstracta que las disciplinas someten a la realidad, necesita contrapesos globalizadores e interdisciplinares.

LA UTILIZACIÓN EDUCATIVA DEL VIDEO

El vídeo es un elemento muy importante que nos permite trabajar y lo que es más importante relacionar imagen con movimiento y sonido. Este hecho llama la atención del alumnado. es un sistema de captación y reproducción instantánea de la imagen en movimiento y del sonido por procedimientos electrónicos. medio audiovisual tiene una serie de características que lo distinguen del resto de los medios que conforman el ecosistema audiovisual. Entre estas características, Cebrián (1987), destaca las siguientes:

Es uno de los medios que en los últimos años se ha introducido con más fuerza en la sociedad en general y en la escuela en particular. Con él, podemos trabajar un sinfín de actividades didácticas y educativas en nuestras aulas.
Además, debemos tener en cuenta que existen diversos programas que nos permiten modificar los vídeos y acoplarlos de esta manera a lo que queremos enseñar y las necesidades educativas de nuestro alumnado.
Algunas de las ventajas y limitaciones que tiene este medio son los siguientes:

Ventajas:
  • La posibilidad de utilizarse en diferentes niveles educativos.
  • La facilidad de manejo.
  • Permite el aprendizaje del lenguaje de la imagen.
  • Puede observarse un número indefinido de veces.
  • La disminución progresiva del costo de los equipos.
  • La diversidad de funciones para las que puede ser utilizado
Limitaciones:
  • Requiere poseer una mínima dotación instrumental.
  • Puede favorecer la pasividad en el alumnado.
  • Requiere una formación específica, en lo que respecta a lo técnico, al dominio de su lenguaje, y a su diseño.
  • La existencia de diferentes formatos y sistemas.
Estas ventajas se amplían con la nueva generación del vídeo digital debido a las posibilidades y calidades que ofrece para grabaciones, y las facilidades que permite para la edición de vídeo en los ordenadores, y poder adaptar de esta forma los mensajes a las características de los receptores y a las necesidades docentes.
El vídeo podemos utilizarlo de diferentes formas:
  • Como transmisor de la información:
    Es una de las formas más empleadas en la enseñanza. Se utiliza para transmitir la información y los contenidos que deben de aprender y conocer los estudiantes. Se pueden utilizar vídeos didácticos, la televisión, documentales… siempre y cuando estén adaptados por el profesor.
  • Como instrumento motivador:
    En la enseñanza es fundamental la motivación para un aprendizaje significativo, por lo que no solo debemos centrarnos en materiales ya producidos o adaptados por el profesor, sino también sería fructífero la incorporación de la cámara en clase.
El vídeo
La introducción del vídeo en el aula puede producir modificaciones sustanciales en el escenario donde tiene lugar la docencia. Si esta introducción es ocasional, el vídeo, se puede convertir en un elemento de distracción o de simple aligeramiento de la tarea en el aula. Si su utilización es generalizada y continua, se convierte en un elemento más de los que intervienen en el proceso educativo.
 Da permanencia a los mensajes y permite su intercambio y conservación. Permite la reproducción instantánea de lo grabado. Tiene un soporte reutilizable un número determinado de veces. Permite la ordenación de los distintos planos y secuencias en un proceso de edición. Es un soporte de soportes, pues admite el trasvase de producciones realizadas por otros procedimientos. Presenta baja definición de imagen. Genera procesos de microcomunicación originales. presenta una serie de características, tales como su bajo coste o su facilidad de manejo, que le permiten estar presente en distintos momentos del proceso educativo: como Medio de Observación, como Medio de expresión, como Medio de Autoaprendizaje y como Medio de Ayuda a la Enseñanza 


EL VIDEO COMO INSTRUMENTO MOTIVADOR
El segundo uso del video, es como instrumento motivador, es uno de los más utilizados para motivar a los estudiantes hacia los contenido y actividades que posteriormente van a desarrollarse en clase, o bien que tienen que afrontar de manera autónoma.
Este poder motivador capta y mantiene la atención de los receptores, que es considerada una gran ventaja que la mayoría de los autores le conceden a los medios audiovisuales, tanto a los tradicionales como a las denominadas “nuevas tecnologías de la información y comunicación”.
EL VIDEO COMO INSTRUMENTO DE CONOMICIENTO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES
Los avances que está sufriendo la tecnología video hacia la facilidad de manejo de estos aparatos por el usuario, sus características técnicas y potencialidades que permiten captar la información con aceptables niveles de calidad en los vídeos de formatos domésticos, la reducción de su volumen, la inmediatez con que pueden ser observados los mensajes registrados, y su moderado costo, tanto en el hardware como el software, hacen que pueda ser un instrumento idóneo para que los alumnos lo utilicen para analizar el mundo que los rodea.
EL VIDEO COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
La utilización de los medios audiovisuales como instrumentos de evaluación de los conocimientos y habilidades aprendidas y perfeccionadas por los estudiantes, tiene cierta tradición en determinadas áreas del conocimiento, por ejemplo: la grabación en audio de ejercicios de pronunciación y conversaciones de los estudiantes en el aprendizaje de idiomas, la discriminación de estilos artísticos o a evaluación de centros y profesores.
Este instrumento puede ser utilizado en una doble perspectiva:
1.       Diseño de situaciones específicas, tanto reales como simuladas, para evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas de los alumnos
2.       Y para la auto confrontación por parte del alumno en las actividades, ejecuciones o habilidades realizadas.
EL VIDEO COMO MEDIO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO EN ASPECTOS DE ESTRATÉGIAS DIDACTICAS Y METODOLÓGICAS
 Uno de los instrumentos tradicionales utilizados en la formación y perfeccionamiento del profesorado en habilidades y destrezas didácticas ha sido el video. Los motivos para ellos han sido diversos y van desde el feed-back inmediato que permite ofrecer, hasta su facilidad de manejo y portabilidad.
Se justifica su uso en los siguientes términos:
1.       Ser un instrumento que permite recoger información visual y sonora de unas situaciones y acontecimientos del aula, facilitando el análisis de dos dimensiones básicas de enseñanza: Los contextos y las comunicaciones verbal  y no verbal
2.       Permitir el visionado diferido de esas grabaciones por todas las formas inmersas en tales procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las estrategias de formación y entrenamiento se pueden clasificar en dos grandes grupos:
1.       El fin primordial que persiguen en su utilización: incluyen orientadas al dominio de competencias docentes, al análisis de los pensamientos de los profesores, a la reflexión y al desarrollo profesional cooperativo.
2.       La actividad que requieren: la observación de la actividad de otros profesores, auto confrontación, análisis de documentos, exposición del propio pensamiento y a la ejecución de tareas.
EL VIDEO COMO MEDIO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE LOS PROFESORES EN SUS CONTENIDOS DEL ÁREA DEL CONOCIMIENTO
Otra forma de utilizar el video en la formación y el perfeccionamiento del profesorado es utilizarlo como transmisor de información de conocimientos a los profesores para su actualización y puesta al día de su área de conocimiento.
Se busca destacar que estas producciones no tienen por qué tener un tratamiento audiovisual complejo; clases magistrales, conferencias y mesas redondas…, pueden ser perfectamente válidas para el objetivo que comentamos, con una ventaja adicional que no implican un costo elevado en su producción y permiten una rápida distribución y en consecuencia difundir rápidamente los nuevos conocimientos.
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN PSICODIDÁCTICA
La incorporación del video en el terreno de la investigación psicodidáctica es, en comparación con otros medios como la fotografía y el cine relativamente reciente, y ello ha sido posible, por un parte gracias al avance técnico que ha permitido la elaboración de cámaras portátiles que graban en condiciones mínimas de luz, y por otra parte, al avance  y refinamiento de las técnicas de análisis y recogido da información.

10 comentarios:

  1. m.moreno dijo...:

    Estudiante M. Moreno: al leer la información contenida en este blog me he sentido identificada con el uso de los videos en la enseñanza y aprendizaje; es un excelente recurso para facilitar la ampliación de la información que como docentes ofrecemos a nuestros estudiantes. Cada día se hace más fácil el acceso a videos educativos dado los cursos de informática que se dan en las aulas de clases a grupos de estudiantes de temprana edad (por ejemplo: preescolar), y gracias a que hoy día podemos filmar con videofilmadoras, con cámaras digitales y hasta con los celulares.
    Ciertamente los videos son un gran auxiliar en la Educación, pues facilitan plasmar realidades de un contexto específico; en donde al añadir el aspecto sonoro también señalado en la información de este blog; puede no sólo estimular en las personas (docentes y estudiantes) nuevos conocimientos, sino también desencadenar emociones (alegría, tristeza, rencor, frustración, entre otros.), las cuales a su vez “impregnarán” más toda la información proporcionada en nuestra conciencia.
    Considero que se debe administrar adecuadamente el uso de los videos dentro de la enseñanza, puesto que si abusamos de los mismo pudiésemos estar contribuyendo “a la pereza mental en nuestro estudiantes”, de este modo contribuyendo a estancar su interés por el análisis con sentido crítico de las situaciones e información presentada en los mismos.

  1. Anónimo dijo...:

    MMMME ENCANTO...La presentación de este tema es muy original y creativo muy propio de ustedes los felicitos.
    De todo lo expuesto me llama la atencio como se conjugan los Medios Sonoros como facilitador en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El enfoque del profesor en el rol como orador utilizando los sonidos, la música, el silencio, todo para captar la atención de los que escuchan en nuestro caso nuestros colegas y estudiantes. En fin la utilización de los Medios Sonoros y videos permiten captar mas rápido en un aula la atención, despierta la imaginación, la creatividad y la reflexión.

  1. M.gómez dijo...:

    La radio al igual que los video hoy en día le han dado un giro a la parte educativa, el uso de los mismo hacen nuestra clase más interactivas y creativas, la informacón de este blog muestra la manera en que son utilizados, en vista de lo eficaz que son, los estudiante ponen a funcionar la parte visusal y auditiva, logrando así la atención del tema de interes.

  1. vicky dijo...:

    A.Fonseca.
    CUANDO UNO TRATA DE ENCAMINAR UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA, MAS QUE TODO BUSCA QUE EL ESTUDIANTE SE INTERESE POR EL MENSAJE QUE SE DESEA TRANSMITIR...POR LO TANTO, EN UNA COMUNICACIÓN; LA IMAGEN ES MUY IMPORTANTE POR QUE ES LA QUE VA A ENVIAR EL MENSAJE QUE DESEAMOS QUE EL ESTUDIANTE RECIBA. POR ENDE SE DEBE TENER MUCHO CUIDADO CON LO QUE VAMOS A TRANSMITIR UN MÍNIMO EN EL SIGNIFICANTE Y CAMBIAMOS EL SIGNIFICADO..

  1. En la actualidad los medios audiovisuales son de gran importancia a pesar de sus limitaciones ya que dependiendo de ciertas condiciones (espacio, audiencia, etc.), se tiene que tomar en cuenta el tipo de medio a utilizar, para hacer uso realmente del mismo. Este permite transmitir con mayor exactitud lo que se quiere dar a conocer en menor tiempo y con mayor claridad, porque dichos medios poseen infinidades herramientas que permiten el desarrollo e interpretación de diferentes temas.

  1. El uso los sonidos y el video son actualmente fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, sus resultados son tan profundos en el individuo que dependiendo de lo adecuado o no de su uso así mismo serán los resultados. Por ejemplo el idioma español mal utilizado en canciones y en videos televisivos merma la buena escritura buena dicción de todos. (Diniz Ramos Mendoza)

  1. Juan Arauz dijo...:

    Es sabido que cada uno aprende con motivaciones diferentes y logra los mejores resultados cuando se está motivado y el gran reto de todo docente es poder lograr esa motivación en los estudiantes. Utilizar los llamados medios sonoros y videos puede ser una gran alternativa para salir de la rutina de la clase tradicional, solo que está la gran dificultad de que si en nuestras universidades hay la facilidad o están al alcance de nosotros para poder aplicarlos.

  1. Cortes Elba dijo...:

    El ser humanos posee la increible capacidad de aprender a traves de los sonidos, palabras, musica, etc utilizando diferentes medios y metodologías en la educación.
    En la actualidad los medios sonoros son un recursos muy imporante en la enseñanza ya que nos permite ser creativos y dinamicos; al mismo tiempo es una forma de relajación creando un ambiente armonmico en el cual la mente puede prepararse para estudiar de una manera diferente. A manera personal me parece que los medios sonoros son una herramienta muy importante para usar en el aprendizaje.

  1. Plinio dijo...:

    El sonido le da vida a una presentacion, dentro del aula de clases. Crea un interes en los alumnos y los motiva a sdeguir aprendiendo. Tambien ayuda a las personas con poca capacidad visual. Los videos relacionan toda la actividad de enseñanza con los sonidos. Pero tambien se debe tener instalaciones donde se pueda proyectar de la mejor forma. Y no abusar de ellos o remplazar una clase solo con videos.

  1. Unknown dijo...:

    como se aplica estos medios al adulto mayor

Publicar un comentario